Skip to main content

lupus

El lupus es una enfermedad autoinmune que causa hinchazón (inflamación) y una amplia variedad de síntomas. Afecta a todos de manera diferente, algunos tienen sólo unos síntomas leves y otros tienen muchos y más graves.

Los síntomas suelen comenzar en la edad adulta temprana, desde los años de la adolescencia hasta los 30 aproximadamente. Las personas con lupus generalmente experimentan brotes, seguidos por períodos de remisión.

Los primeros síntomas pueden incluir:

1. Fatiga

Alrededor del 90 por ciento de las personas con lupus experimentan cierto nivel de fatiga. Una siesta por la tarde es el truco para algunas, pero dormir demasiado durante el día puede llevar al insomnio por la noche. Puede ser difícil, pero si permaneces activo y tienes una rutina diaria, será más fácil mantener los niveles de energía.

2. Fiebre inexplicable

Uno de los primeros síntomas del lupus es una fiebre de bajo grado sin razón aparente.Puede ser un síntoma de inflamación, infección o brote inminente.

4. Erupciones cutáneas o lesiones

Uno de los síntomas más visibles del lupus es una erupción en forma de mariposa que aparece sobre el puente de la nariz y en ambas mejillas. Alrededor del 50 por ciento de las personas con lupus tienen este sarpullido. Puede ocurrir repentinamente o aparecer después de la exposición a la luz solar. A veces la erupción aparece justo antes de un brote. El lupus también puede causar lesiones en otras áreas del cuerpo como urticaria o decoloración en los dedos de las manos y los pies.

5. Problemas pulmonares

La inflamación del sistema pulmonar es otro posible síntoma del lupus. Los pulmones se inflaman y la inflamación puede extenderse a los vasos sanguíneos del pulmón.

6. Inflamación del riñón

Las personas con lupus pueden desarrollar una inflamación renal llamada nefritis. La inflamación hace que sea más difícil para los riñones filtrar toxinas y residuos de la sangre.

Los síntomas incluyen:

  • Hinchazón en las piernas y pies
  • Sangre en la orina
  • Orina más oscura
  • Tener que orinar con más frecuencia por la noche

7. Dolor, hinchazón de las articulaciones

La inflamación puede causar dolor, rigidez e hinchazón visible en las articulaciones, especialmente en la mañana. Puede ser leve al principio y poco a poco se vuelve más fuerte.

Si los medicamentos de venta sin receta médica no ayudan, consulta a tu médico para que determine si los problemas articulares son causados ​​por lupus u otra condición, como la artritis.

8. Problemas gastrointestinales

Algunas personas con lupus experimentan acidez estomacal ocasional, reflujo ácido u otros problemas gastrointestinales. Los síntomas leves pueden ser tratados con antiácidos, pero si tienes episodios frecuentes de reflujo ácido o acidez, trata de reducir el tamaño de tus comidas y evita bebidas que contengan cafeína.

10. Boca seca, ojos secos

Esto se debe a que algunas personas con lupus desarrollan la enfermedad de Sjögren, otro trastorno autoinmune. Este hace que las glándulas responsables de las lágrimas y la saliva funcionen mal y los linfocitos pueden acumularse en las glándulas. En algunos casos, las mujeres con lupus y Sjögren también pueden experimentar sequedad en la vagina y en la piel.