Skip to main content

ojeras

¿QUÉ SON LAS OJERAS?

La hipercromía idiopática del anillo orbitario o comúnmente llamado “ojeras” corresponde a una alteración de la coloración de la piel situada debajo de los ojos. Esto suele deberse a una excesiva producción de melanina y/o  a la dilatación de los capilares próximos a la superficie de la piel.

La mayor parte de las ocasiones se asocia con estado físico de cansancio o estrés, pero puede estar relacionado también con otras patologías, como enfermedades, falta de producción de hierro o un simple factor hereditario. Hay que tener en cuenta que esta piel es cuatro veces más fina y delicada que la del resto del cuerpo, por lo que es más fácil que se manifiesten los síntomas de agotamiento, arrugas, deshidratación, etc.

¿QUÉ TIPOS DE OJERAS EXISTEN?

  • Vasculares o circulatorias:
    Estas son más visibles en las pieles claras, se presentan con un color azul violáceo debidas a una mayor vascularización y dilatación de los capilares cercanos a la superficie de la piel. Pueden ser acentuadas por el cansancio, estrés, consumo de alcohol, tabaco o efectos secundarios de algunos medicamentos.

  • Marrones o pigmentadas:
    Son las personas más morenas las propensas a sufrirlas, se presentan de un color marrón y se trata de un exceso de melanina en la zona.

¿CUÁLES SON SUS CAUSAS?

  • Malos hábitos: comer mal, el cansancio, estrés, falta de sueño o pasar largos periodos delante del ordenador pueden ser motivo de su aparición.

  • Hereditarios: Tener un exceso de pigmento en la zona puede ser un factor meramente hereditario.

  • Enfermedades: Problemas cardiacos, circulatorios, renales, inmunológicos, hipertiroidismo y algunas enfermedades de la dermis.

  • Medicamentos: Algunos medicamentos tienen entre sus efectos adversos la aparición de ojeras, para averiguarlo será mejor leer bien el prospecto del mismo.

  • Alergias: Algunas afecciones como el asma o la conjuntivitis conducen a generar ojeras al provocar la congestión de los vasos alrededor de los ojos.

  • Cambios hormonales: Por ejemplo durante la menstruación, en el embarazo o tras la menopausia.