Skip to main content

leptina_ghrelin

¿Sabes cuáles son las hormonas encargadas de regular tu apetito?

 

LEPTINA

La Leptina, también conocida como proteína PN, es una hormona producida principalmente por las células grasas. Su función fundamental es la de regular el apetito, actuando sobre núcleos hipotalámicos aunque se segrega también en otras zonas como el estómago, corazón, placenta y musculatura.

Esta hormona es la encargada de regular de forma natural el peso, así como de controlar el apetito y aumentar el metabolismo, el consumo de energía necesario para gastar la grasa almacenada.

La cantidad de esta hormona está relacionada con el paso a la pubertad, además contrarresta la señal neuropeptido cannabinoide, que nos induce a que comamos por placer, estimulando el hambre.

GHRELINA

La Ghrelina se segrega en la pared del estómago, cuando está vacío y, de igual forma que la Leptina se dirige por el canal sanguíneo hasta llegar al hipotálamo que emite la señal de que tienes hambre y debes comer. Esta hormona es la que induce a la producción de grasa abdominal, lo que se conoce como el tan odiado ‘michelín’.

La Ghrelina puede aumentar en los siguientes casos:

  • No hacer deporte y ser una persona sedentaria.
  • La falta de sueño.
  • Durante la menopausia las mujeres sufren un aumento de los niveles de Ghrelina, al disminuir los estrógenos y la progesterona.
  • Las mujeres, en general, sufren una tendencia a tener niveles altos de Ghrelina, sobre todo en su etapa folicular del ciclo menstrual.