Estamos a las puertas de esa época del año en la que todo el mundo se decide a dejar de fumar. Si este es tu caso, te damos la enhorabuena por la decisión tomada y vamos a darte una serie de recomendaciones que seguro te serán de ayuda para conseguirlo. ¡A por todas!
Antes de nada, debes tener en cuenta que dejar de fumar, ya sea con tratamiento o sin él, puede llevarte a sufrir cambios de humor (sensación de depresión, irritabilidad, ansiedad…), insomnio y dificultad para concentrarse, además de la disminución de ritmo cardíaco o el aumento de apetito y como consecuencia, de peso. Todos estos síntoma son temporales y si finalmente dejas de lado el tabaco, se habrá convertido en un logro personal que tu salud agradecerá siempre.
Pautas para dejar de fumar
Algunos de los consejos y pautas a seguir son los siguientes:
- Retirar todo lo que nos recuerde a fumar ya sean ceniceros, mecheros, paquetes de tabaco…
- Ten siempre a mano caramelos o chicles. Evita el alcohol y las comidas abundantes. Ingiere mucho líquido, especialmente agua o en su defecto infusiones y zumos naturales.
- Realiza ejercicio físico.
- Mantén tu tiempo ocupado. Realiza esas tareas que nunca se hacen por falta de tiempo.
- Ten las manos ocupadas con un bolígrafo mientras realizas tareas estáticas como por ejemplo, hablar por teléfono.
- Trata de evitar las reuniones con amigos que fuman y las sobremesas prolongadas o los descansos largos tras las comidas.
La tentación de volver a fumar
Si te entran unas ganas irresistibles de fumar, concéntrate y espera unos 5 minutos. Las ganas se pasan rápido. Para hacer frente a esos 5 minutos, te dejamos otra serie de consejos:
- Ingiere líquidos: agua, infusiones, zumos naturales…
- Realiza actividades: da un paseo, lee, juega a algo…
- En caso de estar haciendo uso de los chicles de nicotina, es el momento de masticar uno.
Pese a todos estos consejos, te recomendamos que te acerques por nuestra farmacia para que podamos ayudarte en lo que esté a nuestro alcance. Te aconsejaremos de manera individual para que puedas despedirte de manera definitiva del tabaco junto con el año 2014.